El Consejo Extremeño de Caza ha tomado la decisión de elaborar un plan para reducir la población de jabalíes en la región, con el objetivo de controlar la propagación de la peste porcina africana, una enfermedad animal que recientemente ha sido detectada en la provincia de Barcelona.
En una sesión extraordinaria celebrada en Mérida, se acordó que este plan incluirá medidas específicas que serán consensuadas con el sector cinegético regional. Durante la reunión, los representantes de las tres consejerías de la Junta de Extremadura con competencias relacionadas con los animales tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas del sector.
Estas tres consejerías son la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible; la de Gestión Forestal y Mundo Rural; y la de Salud y Servicios Sociales. Han establecido un grupo de trabajo multidisciplinario dedicado a la peste porcina africana, en el que participan los consejeros Mercedes Morán y Francisco Ramírez, así como la directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez, entre otros representantes.
Este grupo se encargará de evaluar y dar seguimiento constante a la enfermedad y su posible incidencia en Extremadura, tomando las medidas necesarias que se recomienden en materia de sanidad animal.
La consejera Morán ha resaltado que el objetivo principal de esta estrategia es aumentar la captura de jabalíes para reducir su presencia tanto en áreas rurales como periurbanas.
La reunión del Consejo Extremeño de Caza fue convocada por su presidente, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, con el fin de actuar con transparencia y responsabilidad frente a esta problemática.
Cabe destacar que el Consejo es el órgano consultivo y de representación social del sector cinegético en la región, con la participación de la Federación, asociaciones de caza, propietarios de terrenos, organizaciones agrícolas y ganaderas, así como colectivos ecologistas, entre otros. Tanto Morán como Ramírez han querido transmitir un mensaje de tranquilidad, asegurando que la peste porcina no ha sido detectada en Extremadura y que se trata de una enfermedad exclusivamente animal, sin riesgo de contagio a las personas.
FUENTE






