El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García. Ambos están siendo investigados por presuntas irregularidades en contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia, lo que representa un hecho inédito ya que es la primera vez que un diputado en activo deberá entrar en prisión preventiva a la espera de juicio. Esta decisión se tomó considerando que, tras abrirse juicio oral y enfrentarse a penas de hasta 30 años de cárcel, el riesgo de fuga se ha incrementado.
Ábalos y Koldo García se presentaron en el Supremo para declarar, asegurando ambos que no tenían intenciones de huir. Ábalos llegó poco después de las nueve de la mañana, mientras que Koldo García estuvo acompañado de su abogada, recordando que tiene responsabilidades familiares que lo mantendrían en el país.
El pasado 3 de noviembre, el Supremo propuso juzgar a Ábalos, Koldo y al empresario Víctor de Aldama por el supuesto cobro de comisiones millonarias a cambio de adjudicar contratos de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión. Con la decisión de hoy, ambos entrarán en prisión provisional mientras se aproxima la fecha del juicio.
FUENTE







