El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el martes que el nuevo paquete de más de 10,400 millones de euros en gastos de seguridad y defensa no necesita la aprobación del Congreso de los Diputados, aunque sí se comprometió a explicarlo a todos los grupos políticos. En una conferencia de prensa al final del Consejo de Ministros, Sánchez dijo: «Este plan no requiere la aprobación de las Cortes Generales», tras la aprobación de una inversión adicional de 10,471 millones de euros en seguridad y defensa para alcanzar el 2% del PIB en este ámbito en 2025.
Grandes gastos sin análisis previo ni coordinación de la UE
Se ha manifestado el desacuerdo con la nueva inversión en defensa anunciada por el presidente. Los socios minoritarios del gobierno han expresado una «preocupación especial» por el apartado destinado a la fabricación o compra de nuevas herramientas de defensa, que representa el 18.75% de los gastos totales, debido a la falta de detalles sobre su propósito o contribución a la autonomía estratégica.
Además, el vicepresidente señaló que este gasto podría entrar en conflicto con la política exterior de España, advirtiendo que sería «inaceptable comprar materiales de guerra en Israel».
Gamarra pide que Sánchez presente cada medida del plan de defensa para su votación
La Secretaria General del PP, Cuca Gamarra, cuestionó el miércoles al jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre quién votará en el Congreso en cada medida del plan de defensa en el que se anunció que se alcanzará el 2% del PIB en 2025, y presentará los «Presupuestos Generales» (PGE).
Además, denunció su intención de «gestionar la voluntad» de más de 10,400 millones sin tener las cuentas públicas claras y sin someterse al control del Congreso.
FUENTE






