
Según un estudio de Adecco, en Extremadura se prevé un desequilibrio significativo en el relevo generacional en el mercado laboral durante la próxima década. Se estima que el número de personas que se jubilarán será casi cuatro veces mayor que el de jóvenes que entrarán a formar parte de la población activa en ese mismo periodo.
Actualmente, la región cuenta con 98.269 personas de entre 6 y 15 años que alcanzarán la edad legal para incorporarse al mercado laboral en los próximos diez años. Sin embargo, aplicando la tasa de actividad del 33,9% para los menores de 25 años en Extremadura, solo se espera que 33.313 de estos jóvenes se unan a la fuerza laboral.
En contraste, se espera que 120.900 personas de 55 años o más se jubilen en el mismo periodo, lo que significa que por cada 3,6 personas que se jubilan, solo una nueva persona se incorpora al mercado laboral en Extremadura.
Por provincias, se observa que Cáceres presenta un relevo generacional más comprometido, con 4,2 jubilaciones por cada nueva incorporación, mientras que Badajoz registra 3,2 jubilaciones por cada alta.
El informe destaca la importancia del fenómeno migratorio en el mercado laboral español, señalando que ha sido fundamental para el crecimiento reciente del empleo. Se espera que en los próximos 10 años, con la jubilación de una gran cantidad de ‘baby boomers’, la dependencia de la migración aumente y sea clave para paliar la falta de relevo generacional.
En concreto, se proyecta que entre 2026 y 2035 lleguen a Extremadura unas 32.000 personas extranjeras en edad laboral, de las cuales aproximadamente el 70% buscará activamente empleo, lo que podría contribuir significativamente a suplir la falta de nuevos trabajadores en la región.
FUENTE