Skip to content

La principal organización budista de España se desliga del megaproyecto de Cáceres que apoya el régimen de Myanmar

septiembre 28, 2022
Index
    La principal organización budista de España se desliga del megaproyecto de Cáceres

    La principal organización budista de España se desliga del megaproyecto de Cáceres

    • La Federación de Entidades Budistas se aleja de la iniciativa de la Fundación Lumbini Garden, cuyos responsables justifican en un informe sus vínculos con la dictadura del país asiático

    DANILO ALBIN

    El gran proyecto budista en Cáceres sigue en el centro de la tormenta. Los truenos empezaron cuando llegaron a España unas fotos comprometedoras: los responsables de la Fundación Lumbini Garden, a cargo del megaproyecto que incluye la construcción de un buda gigante y varios templos, se reunieron a finales de agosto con militares de la dictadura birmana. La polémica está hoy lejos de disiparse.

    La Federación de Entidades Budistas de España, considerada la principal organización de este credo a nivel nacional, acaba de dejar claro que no tiene relación alguna con la iniciativa. Su presidente, Luis Moreno Leal, indicó a Público que este grupo «no tiene relación con la Fundación ni el proyecto a los que alude».https://d-29496504473384716879.ampproject.net/2209072154000/frame.html

    Moreno afirmó además que el Consejo de la Unión Budista de España –máximo órgano de representación del budismo en este país– «no se ha pronunciado» al respecto, por lo que «no hay ninguna opinión oficial de esta federación religiosa».  

     El alejamiento de la Federación de Entidades Budistas supone un varapalo para la Fundación Lumbini Garden, que busca a toda costa mostrarse como una entidad sin ánimo de lucro que llevará a Cáceres al reducido listado de puntos «sagrados» para el budismo. 

    El centro budista que proyecta dicha fundación se emplazará en las afueras  de Cáceres e incluirá un templo budista de 800 metros cuadrados, un monasterio con 20 habitaciones para monjes y una estatua de Buda de 40 metros de altura, la más alta del mundo. 

    Con el objetivo de sacar adelante este emprendimiento, la fundación logró incluir entre sus «asesores políticos» al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), y el alcalde de Cáceres, el también socialista Luis Salaya. En el patronato figura además el magistrado –ya jubilado– Ángel Juanes Peces, exvicepresidente del Tribunal Supremo y expresidente de la Audiencia Nacional.

    A finales de agosto, el presidente de Lumbini Garden, José Manuel Vilanova Alemán –un empresario que aparece como CEO de una consultora turística en China y Hong Kong y como consejero de una promotora de eventos en Madrid– encabezó una delegación que realizó una gira por el sudeste asiático.

    La primera parada tuvo lugar en Myanmar, cuyo gobierno está en manos de una junta militar que en febrero de 2021 derrocó al Gobierno democrático de la Liga Nacional para la Democracia (LND), cuya líder es la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. 

    El 30 de agosto, los representantes de la fundación española se reunieron con el ministro de Turismo de la dictadura, Htay Aung. Según destaca la prensa oficial del régimen en un artículo al que ha tenido acceso Público y que aparece citado en el informe de la fundación, el encuentro sirvió para estrechar lazos: mientras que Vilanova solicitó «asistencia integral» de la dictadura, el ministro le pidió al empresario que cuando volviese a España se encargara de difundir la «situación real» de Myanmarcuestionada en ámbitos internacionales por graves vulneraciones a los derechos humanos. 

    Tras la polémica desatada en España por este encuentro, el alcalde de Cáceres se vio forzado a convocar a la comisión de seguimiento del proyecto budista. Según ha podido confirmar Público, el encuentro tendrá lugar este jueves a las 12.30.

    «Son budistas»

    En medio de la tormenta, la Fundación Lumbini Garden ha enviado un documento de ocho páginas a los grupos políticos del ayuntamiento para tratar de calmar las aguas. En dicho informe, los responsables de la entidad alegan que la gira por Myanmar, Tailandia y Laos buscaba «afianzar» compromisos de cara a sacar adelante el megaproyecto de Cáceres.

    La fundación llama «gobierno» a la dictadura de Myanmar, al tiempo que justifica la reunión con el ministerio de Turismo bajo el argumento de que los militares que asaltaron el poder en febrero de 2021 «son budistas».

    Alega además que fue la junta militar birmana quien contactó con la fundación española para mantener ese encuentro, dado que quería conocer «la naturaleza de su visita en relación al Proyecto Gran Buddha«, nombre con el que se conoce el emprendimiento en Cáceres.

    Durante los últimos días este periódico ha intentado contactar en varias ocasiones con la fundación, algo que hasta el cierre de este artículo no ha sido posible.

    Blanquear la dictadura

    Lumbini Garden sostiene en su informe que en esa reunión recibió «la felicitación y el apoyo del gobierno en términos estrictamente budistas«, al tiempo que asegura que «los miembros de la Fundación encuentran una oportunidad para pedir con valentía abrir un proceso de paz en el país en búsqueda de una paz negociada y duradera».

    Sin embargo, Lumbini Garden omite cualquier alusión a la petición realizada por el ministro de Turismo de Myanmar respecto a que contribuyese a blanquear la imagen de la dictadura en España. Esa petición aparece tanto en el artículo publicado por la prensa oficial del régimen como en una nota redactada y difundida por la junta militar birmana que obra en poder de Público.  

    La gira incluyó también un encuentro con Sitagu Sayadaw, un conocido monje budista que respalda a los militares. En una reseña publicada en su página web oficial, la oficina de Sitagu explica que la delegación encabezada por Vilanova solicitó el apoyo del monje para la «construcción de una pagoda dorada en España». «La solicitud fue aceptada por el Maestro«, apunta el comunicado.

    VÍA: PÚBLICO

    La principal organización budista de España se desliga del megaproyecto de Cáceres


    Somos Nuevas Tecnologías Blog personal para dar a conocer los últimos avances tecnológicos en internet en general desde un punto de vista diferente e innovador y atrevido

    • Realme 12 5G: El Nuevo Referente en la Gama Media
      por Acortz el mayo 16, 2024 a las 11:19 am

      Realme 12 5G es un dispositivo destacado en la gama media, ofreciendo conectividad 5G, un rendimiento sólido, un diseño atractivo, cámaras versátiles, software optimizado y una batería de larga duración. Con un precio asequible que lo hace accesible para un amplio público, este móvil es una opción a tener en cuenta para aquellos que buscan un equilibrio entre calidad y costo en sus dispositivos móviles. Con el Realme 12 5G, Realme demuestra una vez más su compromiso de brindar tecnología de vanguardia a precios accesibles La entrada Realme 12 5G: El Nuevo Referente en la Gama Media se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

    • Cómo Identificar y Evitar una Estafa de Trabajo en TikTok
      por Acortz el mayo 14, 2024 a las 4:51 pm

      La Asociación Española de Consumidores ha lanzado una advertencia sobre una estafa que circula en la popular red social TikTok. La entrada Cómo Identificar y Evitar una Estafa de Trabajo en TikTok se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

    • Terrabreeze: La solución de refrigeración portátil y eficiente
      por Acortz el mayo 12, 2024 a las 2:26 pm

      Si estás buscando una solución de refrigeración eficiente y portátil, el aire acondicionado Terrabreeze es la opción perfecta. Este sistema de refrigeración innovador no requiere instalación y utiliza un 90% menos de electricidad en comparación con los aires acondicionados tradicionales. Descubre más sobre sus ventajas y cómo puedes adquirirlo en Amazon. La entrada Terrabreeze: La solución de refrigeración portátil y eficiente se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

    • El código de Facebook está «roto» y ni sus propios ingenieros saben qué está pasando dentro
      por Acortz el mayo 7, 2024 a las 4:19 pm

      los problemas en el código de Facebook han revelado un entramado de manipulación, fake news, desinformación y radicalismo político. Estos problemas tienen consecuencias significativas para los usuarios y la sociedad en general. La entrada El código de Facebook está «roto» y ni sus propios ingenieros saben qué está pasando dentro se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

    • La nueva estafa para robar datos bancarios en WhatsApp
      por Acortz el mayo 6, 2024 a las 9:07 pm

      En este artículo se habla sobre una nueva estafa para robar datos bancarios en WhatsApp a través de videollamadas. Se explica el proceso de la estafa y se dan consejos para protegerse. Es importante no compartir la pantalla con desconocidos, no seguir instrucciones sin verificar la identidad de la persona y mantener la aplicación actualizada. Además, se recomienda no compartir información personal o financiera a través de WhatsApp y utilizar contraseñas fuertes. Si se sospecha de alguna actividad fraudulenta, se debe informar a las autoridades y tomar medidas para proteger los datos y cuentas. La seguridad en línea es responsabilidad de todos, por lo que es importante estar alerta en todo momento. La entrada La nueva estafa para robar datos bancarios en WhatsApp se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

    Anuncios 10⭐Estrellas

    La mejor forma de potenciar tu negocio a través de la plataforma de Google Ad Manager