
Los bomberos forestales podrán jubilarse a los 59 años gracias a la aprobación de un coeficiente reductor del 20% por año trabajado, con un mínimo de 15 años de servicio. Esta medida permitirá adelantar la edad de jubilación sin que ello suponga una merma en la pensión.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha explicado que los bomberos forestales podrán anticipar el acceso a la jubilación hasta un máximo de cinco años, es decir, un trabajador que pudiera jubilarse a los 65 años va a poder hacerlo como máximo a los 60. En casos excepcionales, se podrá anticipar hasta seis años si se acredita un periodo de cotización de más de 35 años de actividad como bombero forestal.
Esta medida responde a una demanda histórica del colectivo, debido a las duras condiciones de trabajo que enfrentan, consideradas tóxicas, peligrosas e insalubres. Con esta decisión, se atiende una larga reivindicación de los bomberos forestales, quienes hasta ahora no contaban con los coeficientes reductores que sí tenían otros bomberos desde 2008.
José Antonio Bayón, director general de Defensa contra Incendios, ha valorado positivamente la medida, destacando que es una buena noticia para el colectivo. Aunque aún quedan aspectos por determinar, se considera adecuado que un bombero forestal de 60 años pueda jubilarse debido a las limitaciones físicas que enfrenta a esa edad.
En Extremadura, cerca de 990 bomberos forestales podrán beneficiarse de esta medida, aunque aún se está determinando cuántos cumplen con los requisitos y en qué condiciones. El Gobierno ha instado a las comunidades autónomas y empresas a aplicar los coeficientes reductores, los cuales serán aplicados de oficio por la Seguridad Social una vez sean implementados.
FUENTE