Hace poco más de un año, el Sumo Pontífice habló sobre la Semana Santa en Mérida como una «cuna del cristianismo en Hispania». El Papa intervino, por sorpresa y por videollamada, al proclamar la Semana Emeritense. «Estás en el medio del Jubileo Eulaliense, con quien honras la figura de la Mártir Santa Eulalia, cuyo culto ha hecho de Mérida la cuna del cristianismo hispano y el destino de la peregrinación», dijo.
Esta fue la primera vez que un Papa participó en un evento de Pascua fuera de Roma.
En el Vaticano, recibió a numerosas personalidades extremenas. Entre ellos, el ex presidente de la junta directiva, Guillermo Fernández Summer, quien le pidió que dependiera de Extremadura y no de Toledo. También la actual presidenta, María Guardiola, fue recibida por el Papa a la que presentó una réplica de un roble, aceite de oliva y una copia de «El Mozárabe», la novela del sacerdote y escritor extremeno Jesús Sánchez Adalid… Eso es lo que lamentó su pérdida hoy. «Siento dolor por la pérdida, pero también espero. Es un momento histórico, debemos vivir así». Explicó en el programa «Ahora Extremadura» de esta casa.
El año pasado, el Santo Padre recibió a los primeros de Cáceres y Mérida en el Vaticano… y fue reconocido por una carta de «riqueza espiritual» del santuario de Chandavila en La Codosera… ya proclamado santuario diocesano.
FUENTE