La Confederación Hidrográfica Tajo ha desactivado cuatro de las cinco alertas rojas por riesgo de inundaciones en la provincia de Cáceres, dejando solo la alerta en la zona de Coria. A pesar de que el nivel del río ha descendido en Valdeíñigos por Tiétar y se puede acceder a las áreas afectadas por la inundación, la alerta sigue en naranja, casi pasando a amarilla. Actualmente, se mantienen 180 metros cúbicos por segundo de caudal, con pronósticos de nuevas lluvias que podrían aumentar el flujo.
El Pantano de Guadiloba en Cáceres ha estado desbordándose durante dos días y sigue por encima del 80% de su capacidad. El Ayuntamiento ha afirmado que seguirá liberando agua de la presa mientras se esperan posibles tormentas.
En la provincia de Badajoz, la situación es más tranquila y no hay alertas en la cuenca del Guadiana, aunque persisten desembalses en varias presas, como la de Villar del Rey, que abastece a Badajoz y sus localidades cercanas. Con casi el 105% de su capacidad, ha estado liberando agua durante cuatro días, sin riesgo para la población según la Confederación Hidrográfica. Otras presas en la cuenca del Guadiana siguen siendo desembalsadas, como la de los Campos, Los Molinos, Cancho del Fresno y Horno de Tejas, esta última con filtraciones en el fondo.
FUENTE