El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha informado sobre la situación actual de los incendios forestales en Extremadura. En el flanco norte del incendio de Jarilla, que amenaza al Valle del Jerte, se están desplegando 20 medios aéreos para combatir el fuego en localidades como Navaconcejo, Tornavacas, Jerte y Rebollar. Se ha destacado la importancia de no participar en labores de extinción por cuenta propia debido al peligro que representa.
En cuanto a la magnitud de los incendios, se estima que en el incendio de Jarilla han ardido 12.000 hectáreas con un perímetro superior a 130 kilómetros. Se han mantenido medidas de evacuación en diversas localidades y confinamientos en Hervás. Por otro lado, el incendio de Aliseda ha afectado 4.000 hectáreas, pero se ha informado que evoluciona favorablemente y se encuentra bajo control, aunque se prevén posibles reactivaciones.
Ante esta situación, el consejero ha solicitado más medios al Gobierno de España para hacer frente a los incendios que han devastado un total de 30.000 hectáreas y cuentan con un perímetro de 315 kilómetros. Se ha agradecido la colaboración de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Cataluña, que han enviado medios aéreos y materiales para apoyar en la extinción de los incendios.
Se ha destacado el esfuerzo y la dedicación de todos los equipos y personas involucradas en la extinción de los incendios, resaltando la importancia del trabajo coordinado y seguro. En medio de esta crisis, se ha subrayado la solidaridad y la colaboración entre comunidades autónomas para hacer frente a esta emergencia.
FUENTE








