Un tema de gran importancia para los cuerpos de seguridad es la obligatoriedad de que cada transporte de aceitunas cuente con el nuevo documento de trazabilidad, según el Decreto 71/2025, de 8 de julio. Esta medida, destacada por el equipo ROCA, se ha implementado con el fin de evitar fraudes y la posible comercialización de aceitunas robadas, ya que el documento ha sido perfeccionado y es más difícil de falsificar. Se hace hincapié en que este documento será requerido en todo momento durante el transporte de aceitunas, pudiendo ser solicitado a los agricultores o propietarios en los diferentes controles realizados, con el propósito de detectar aceitunas de origen ilícito.
Las Fuerzas de Seguridad han instado a no bajar la guardia en el campo, y han solicitado a las asociaciones presentes que divulguen todos los consejos necesarios para animar a denunciar actividades delictivas o incidentes a la Guardia Civil o a la Guardería Rural Municipal. Se puede contactar a través del teléfono 062 o de cualquiera de las Comandancias de la Guardia Civil, así como mediante el Servicio de Guardería Rural.
En relación a la evaluación de la campaña de verano, todos los participantes coinciden en que se ha desarrollado sin contratiempos y de manera tranquila, sin incidencias relevantes a destacar. La colaboración entre los diferentes actores involucrados ha sido fundamental para garantizar el buen desarrollo de las actividades en el sector de la aceituna.
La importancia de estas medidas de seguridad y control en el transporte de aceitunas radica en la protección de los productores, la prevención de prácticas ilegales y el fomento de un comercio justo y transparente en el sector. La colaboración entre las autoridades y los agricultores es clave para asegurar la trazabilidad y la legalidad en toda la cadena de producción y distribución de la aceituna.
FUENTE






