Skip to content

¿Es realmente feminista el Gobierno de Extremadura?

marzo 10, 2024
PP y Vox suprimen en Extremadura el impuesto a los ricos y el de los grandes propietarios de viviendas
Index

    ¿Es realmente feminista el Gobierno de Extremadura?

    En un discurso reciente, la presidenta del Gobierno de Extremadura, Sra. Guardiola, declara con orgullo que su administración es feminista. Sin embargo, esta proclama parece contradictoria si se considera su coalición con un partido conocido por su arraigado machismo y misoginia. Profundicemos en esta aparente paradoja.

    Una mirada más cercana a las reclamaciones

    Durante una reciente sesión plenaria de la Asamblea, los cinco diputados de Vox votaron en contra de salvaguardar el derecho al aborto dentro del sistema público de salud de Extremadura. Además, se opusieron a los esfuerzos legislativos europeos para combatir la explotación sexual de mujeres y niñas. Este año ha marcado una notable ausencia de Declaraciones Institucionales en la Asamblea, en gran medida debido a que Vox las consideró excesivamente ideológicas. Tales acciones contradicen la noción de un gobierno feminista, dejando a muchos desconcertados por la afirmación de Guardiola.

    Feminismo y realidades políticas

    El movimiento feminista de 2018 mostró su potencial para lograr un profundo cambio social y político a nivel mundial. Sin embargo, también desencadenó una respuesta reaccionaria de quienes temían la erosión de los privilegios patriarcales. Es imperativo comprender que el feminismo va más allá de los lemas motivacionales; es una potente herramienta política para fomentar una sociedad más justa, más libre y más democrática.

    Interseccionalidad en el feminismo

    El verdadero feminismo abarca cuestiones más amplias como el antirracismo, el pacifismo y los derechos de las personas transgénero. Aboga por la igualdad y la dignidad de todas las personas, independientemente de su género o procedencia. Por lo tanto, evaluar las credenciales feministas de un gobierno requiere un escrutinio más allá de la mera retórica.

    Las acciones hablan más que las palabras

    El compromiso con los principios feministas debería reflejarse en políticas y acciones tangibles. Es falso calificar a un gobierno de feminista y al mismo tiempo descuidar cuestiones esenciales como aumentar el salario mínimo, garantizar la revaluación de las pensiones, condenar atrocidades como el genocidio de Gaza o mejorar las condiciones laborales de los cuidadores y trabajadores domésticos.

    Conclusión: Luchar por una gobernanza feminista auténtica

    Si bien tener una presidenta representa un progreso, la verdadera igualdad de género exige reformas políticas sustantivas en lugar de gestos simbólicos. Empoderar a las mujeres requiere abordar las desigualdades sistémicas y desmantelar las estructuras patriarcales en todas las esferas de la sociedad.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué define a un gobierno feminista?

    Un gobierno feminista prioriza políticas y acciones que promuevan la igualdad de género, aborden la discriminación sistémica y defiendan los derechos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su género

    ¿Cómo se cruza la interseccionalidad con el feminismo?

    R2: La interseccionalidad reconoce que las personas experimentan múltiples formas de discriminación basadas en identidades que se cruzan, como raza, clase, género y sexualidad. El feminismo que abraza la interseccionalidad reconoce y aborda estas complejas intersecciones de opresión.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de políticas feministas?

    Las políticas feministas abarcan una amplia gama de iniciativas, que incluyen, entre otras: cerrar la brecha salarial de género, implementar medidas de acción afirmativa, garantizar los derechos reproductivos, combatir la violencia de género y promover la representación de las mujeres en puestos de liderazgo.

    Otros enlaces relacionados con esta noticia

    ¿Gobierno feminista?

    • “Estamos acotumbrados a la doble realidad en la que vive la señora Guardiola, que dice sin sonrojarse que su gobierno es feminista pero gobierna con un partido que lleva su machismo y su misoginia por bandera”

    Irene de Miguel , portavoz de Unidas Por Extremadura


    Explora las complejidades que rodean el reclamo de feminismo del gobierno de Extremadura. Profundizar en las acciones y políticas que realmente definen la gobernanza feminista.

    ¿Es realmente feminista el Gobierno de Extremadura?

    TE PUEDE INTERESAR

    Semus Estremeñus

    Conocer Las Hurdes 3.0 Blog de ocio y tiempo libre de la comarca de las Hurdes

    • Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano
      por Garrido el mayo 15, 2024 a las 4:50 pm

      Descubre el impacto ambiental en Arrolobos debido a la aparición de peces muertos en el río Hurdano. Conoce las medidas tomadas y cómo los residentes pueden contribuir a la protección del ecosistema fluvial. ¡Sumérgete en la conservación del entorno natural! La entrada Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

    • «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza
      por Garrido el mayo 11, 2024 a las 1:13 pm

      Descubre el nuevo restaurante de Jorge y Álexandru, El Moral de las Hurdes. Disfruta de una experiencia gastronómica excepcional en un ambiente acogedor y familiar. Prueba platos tradicionales de Las Hurdes elaborados con ingredientes frescos y de alta calidad. Visita este encantador restaurante ubicado en mitad de la montaña y vive una velada inolvidable en medio de la naturaleza. La entrada «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

    • El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes
      por Garrido el marzo 3, 2024 a las 1:37 pm

      Descubre la historia y la autenticidad del ‘estanco museo’ de Las Hurdes en Caminomorisco, un negocio centenario que conserva la esencia de las tradiciones locales. La entrada El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

    • «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!»
      por Garrido el marzo 2, 2024 a las 4:34 pm

      Únete a nosotros este 29 de marzo en Pinofranqueado para un día inolvidable en nuestro Mercado de Viernes Santo. Explora más de 200 puestos con artesanías, alimentos y moda, y disfruta de la auténtica gastronomía local en un ambiente festivo. La entrada «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!» se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

    • La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes
      por Garrido el febrero 29, 2024 a las 5:48 pm

      «La Cabra Jurdana» es mucho más que un restaurante. Es un proyecto de vida que nos invita a reconectar con nuestras raíces culinarias y a disfrutar de la riqueza gastronómica de Las Hurdes. La entrada La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

    Anuncios 10⭐Estrellas

    La mejor forma de potenciar tu negocio a través de la plataforma de Google Ad Manager