Extremadura tiene uno de los estacionamientos más antiguos de España, ya que la edad promedio de los automóviles y SUV que circulan por las carreteras de la región alcanzó los 16.3 años en 2024, lo que representa un aumento de 0.4 años en comparación con el año anterior.
La edad promedio del parque automovilístico de Extremadura supera el promedio nacional, que se sitúa en 14.5 años, según un informe elaborado por la consultora Ideauto para la asociación de distribuidores Falonauto.
En 2024, la edad promedio del parque automovilístico aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad de Madrid, donde se mantuvo en 11.5 años, la misma cifra que el año anterior.
Cataluña (14.1 años), la Comunidad Valenciana (14.2 años) y las Islas Baleares (14.2 años), a pesar de experimentar un ligero aumento en la edad de su parque automovilístico, siguen por debajo del promedio nacional.
Por otro lado, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla lideran la clasificación de los vehículos más antiguos del país, con una edad promedio de 17.7 años. Les siguen de cerca Castilla y León (16.6 años), Extremadura y Galicia, ambas con una media de 16.3 años.
Falonauto advierte que el envejecimiento del parque automovilístico sigue acelerándose en todos los mercados, con un aumento constante del peso de los vehículos con más de 20 años en circulación, que alcanzó el 27.3% el año pasado.
Al mismo tiempo, los vehículos con menos de cinco años representan una parte menor del total.
Incentivos y subsidios
Falonauto propone un plan estructural de tres años relacionado con impuestos para revertir la tendencia de envejecimiento del parque automovilístico y avanzar hacia una mayor electrificación, con el objetivo de alcanzar una participación del 25%. Este plan incluye incentivos para empresas y ciudadanos a través de bonificaciones fiscales y devolución del IVA.
Además, se plantea un Plan Coyuntural para 2025, basado en el modelo de ayuda actual en la Comunidad Valenciana para las personas afectadas por Dana, que ofrece subsidios directos para la renovación de vehículos, dependiendo de sus emisiones y aplicables a todas las tecnologías.
Por último, se destaca la actividad de las comunidades autónomas que ya están avanzando en este sentido con sus propias iniciativas para renovar el parque automovilístico, como Galicia, Cantabria, La Rioja, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.
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