Skip to content

Proyectan el mayor vertedero privado del país en un pequeño pueblo de Extremadura

octubre 13, 2022
Proyectan el mayor vertedero privado del país en un pequeño pueblo de Extremadura
Index
    Proyectan el mayor vertedero privado del país en un pequeño pueblo de Extremadura

    Proyectan el mayor vertedero privado del país en un pequeño pueblo de Extremadura

    Piden explicaciones sobre un proyecto que supondría la llegada de casi 290.000 toneladas al año de residuos industriales y quieren constituir una plataforma

    Extremadura apenas tiene industria. La mayoría de lo que produce el sector primario que predomina en la región es exportado a otros lugares en donde se transforma. Los extremeños y las extremeñas lo saben y por eso reclaman la instalación de industrias agroalimentarias que permitan que el valor añadido de sus materiales primas se quede en su tierra.

    Respuesta vecinal al macrovertedero en Salvatierra de los Barros

    Pero la realidad de lo que ocurre es bien distinta. Cada cierto tiempo, los poderes políticos de la región intentan imponer proyectos industriales que nada tiene que ver con lo que se produce en Extremadura. Hace pocos años fue una refinería de petróleo, luego un cementerio nuclear y ahora el macrovertedero privado más grande de todo el país.

    Al menos eso es lo que de la noche a la mañana se han encontrado en la localidad pacense de Salvatierra de los Barros. Este pequeño municipio de apenas 1.600 habitantes se despertó la semana pasada con la publicación en el DOE de la información pública de solicitud de la autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto «Complejo de Gestión Medioambiental»- Instalación de tratamiento y eliminación en vertedero de residuos industriales.

    A tan solo 3 kilómetros del pueblo pretenden instalar un complejo industrial de tratamiento de residuos que proyecta gestionar 68.501 tn/año de residuos peligrosos y 221.195 tn/año de residuos no peligrosos.  De estas cantidades, 56.875 tn/año de residuos peligrosos se destinarán a eliminación en vertedero, tras someterlos a un tratamiento de inertización, como residuos peligrosos no reactivos estables. También tienen como destino final la eliminación en vertedero unas 121.145 tn/año de residuos no peligrosos.

    Para hacerse una idea, el equivalente en superficie son 128 campos de fútbol. En medio de la dehesa extremeña y pegado a un pueblo que destaca por su actividad alfarera y ganadera. Un sin sentido que amenaza el modo de vida de toda una comarca y cuyos vecinos y vecinas han mostrado su oposición.

    La conexión política ya huele mal

    Poco a poco van trascendiendo los detalles de este proyecto. La empresa que quiere llevarlo a cabo tiene su domicilio social en el Paseo de la Castellana 101 de Madrid. Cuestión que ha llevado a los vecinos y vecinas a denunciar que quieren traer la mierda aquí y llevarse el dinero a Madrid.

    Estos mismos vecinos y vecinas fueron los que vendieron las tierras engañados. Les dijeron que lo que se iba a instalar era una planta de reciclaje de residuos biológicos procedentes de las explotaciones ganaderas que hay en la zona. Ahora cuando conocen algunos de los detalles de este proyecto empiezan a dar marcha atrás en la venta y a organizarse. Han celebrado una asamblea popular en donde además de oponerse han obligado al Ayuntamiento a posicionarse de parte de los intereses del pueblo.

    Un gesto importante debido a que también se ha conocido que un consejero de la empresa que quiere instalar el marcrovertedero es hermano de David Romero, un cargo del PSOE en la provincia de Badajoz. Pero es que además ese mismo Romero fue presidente de la empresa pública Extraval, donde tuvo como número 2 al actual alcalde de Salvatierra.

    Es por ello que las movilizaciones han comenzado y los vecinos y vecinas, constituidos en plataforma, han anunciado una batería de alegaciones que confían que sirvan para frenar la instalación de la planta y para trasladar su negativa al proyecto a la Junta de Extremadura, la cual –de momento- hace oídos sordos.

    VÍA: Mundo Obrero

    Proyectan el mayor vertedero privado del país en un pequeño pueblo de Extremadura

    Booking.com

    España Trabajo y formación Por la vuelta del trabajo de calidad a España

    Anuncios 10⭐Estrellas

    La mejor forma de potenciar tu negocio a través de la plataforma de Google Ad Manager