Skip to content

Piden 13 años de inhabilitación a 5 alcaldes del Jerte por permitir vertidos

septiembre 6, 2022
Index

    Piden 13 años de inhabilitación a 5 alcaldes del Jerte por vertidos

    • La Fiscalía de Cáceres ha pedido 13 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para cada uno de los que en 2016 eran alcaldes de cinco localidades cacereñas del Valle del Jerte, uno de ellos aún en activo, por prevaricación administrativa al permitir supuestamente verter cerezas no aptas para el consumo en lugares no autorizados legalmente.

    Piden 13 años de inhabilitación para cinco alcaldes del Jerte por el vertido de cerezas no aptas para consumo

    La Fiscalía de Cáceres ha pedido 13 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para cada uno de los que en 2016 eran alcaldes de cinco localidades cacereñas del Valle del Jerte, uno de ellos aún en activo, por prevaricación administrativa al permitir supuestamente verter cerezas no aptas para el consumo en lugares no autorizados legalmente.

    Además del edil de Tornavacas, aún en activo, la fiscalía también acusa a los que eran alcaldes -entre 2015 y 2019- de Rebollar, Cabrero, Cabezuela del Valle y Navaconcejo, y cuyo juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Cáceres el 20 de septiembre.

    Según la calificación de la fiscal, todos ellos han «tolerado la reutilización o reapertura de vertederos con infracción de las normas, sin sujeción a ningún procedimiento administrativo e incluso algunos han promovido con carteles avisando de que las cerezas no son aptas para el consumo, para autorizar los vertidos y depósitos sobre una superficie recuperada por la Diputación.

    Asegura que permitieron esta actividad «a pesar de tener cabal, exacto y pleno conocimiento de la necesidad de ejercer las potestades de vigilancia, inspección y sancionadora en materia de residuos y suelos contaminados».

    Así, los vertidos se habrían producido en antiguas zonas degradadas recuperadas ambientalmente con proyectos de la Diputación de Cáceres, clasificadas como suelo no urbanizable, e incluso parte de la Zona de Especial Conservación de la Junta, especialmente protegidas por su paisaje natural.

    Además, varios de estos regidores permitieron, apunta el escrito, el vertido de escombros y tierra, mezclándose con los restos de cerezas, así como abrir zanjas en las zonas para depositar el fruto de campañas previas.

    Fuente* Rtve Extremadura

    Piden 13 años de inhabilitación a 5 alcaldes del Jerte por vertidos

    TE PUEDE INTERESAR

    YO COMPRO FINO

      Anuncios 10⭐Estrellas

      La mejor forma de potenciar tu negocio a través de la plataforma de Google Ad Manager