Aparte de las medidas de contención, control y bioseguridad implementadas por el Ministerio y la Generalitat, la Junta de Extremadura presentará una propuesta al Consejo Extremeño de Caza para aumentar el control poblacional del jabalí.
Mercedes Morán, consejera de Agricultura, destaca la importancia de controlar la población de jabalíes como medida preventiva, ya que son considerados vectores de enfermedades. La intención de la Junta es evitar la propagación de enfermedades en la ganadería extensiva de la región.
Organizaciones agrarias como UPA-UCE Extremadura y APAG Extremadura Asaja apoyan la iniciativa y solicitan que se implemente de manera urgente, con un control sanitario público y la incentivación de los cazadores para abatir un mayor número de jabalíes.
Por otro lado, en el sector se espera que cualquier caso detectado se mantenga dentro de una zona controlada, con el objetivo de encapsular y erradicar cualquier foco de enfermedad.
Jesús Pérez, director de ASICI, tranquiliza a la población asegurando que no existe riesgo para el consumidor, ya que los productos son seguros y están perfectamente controlados.
Finalmente, se hace un llamado al Ministerio para que continúe trabajando con países que aún no han permitido el acuerdo de regionalización, como parte de las acciones para contener y controlar posibles riesgos sanitarios en la región.
FUENTE







