El presidente del Grupo y alcalde de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, explicó que “queremos ser un referente en un turismo de calidad, consciente y responsable, un tipo de turismo que se adapta al valor patrimonial que representamos. La Declaración del Patrimonio Mundial de la UNESCO es una atracción turística de primer nivel, pero también una responsabilidad”.
El presidente invitó a los visitantes a seguir «un itinerario por bienes patrimoniales singulares que nos transportan en el tiempo desde la prehistoria hasta la época moderna».
El stand de Turespaña en FITUR fue el escenario de la foto de familia de los alcaldes del Grupo, junto al Secretario de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, quien destacó la «fructífera y estrecha colaboración de Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio».
FITUR también acogió la foto de familia del Grupo con la Presidenta-Consejera Delegada de Paradores, Raquel Sánchez, como parte de la colaboración conjunta y promoción internacional de la oferta turística y el patrimonio histórico que comparten los Paradores y las ciudades del Grupo.
Madrid, jueves 23 de enero de 2025. El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado hoy, en el stand de FITUR, la nueva estrategia de promoción internacional del Grupo con Turespaña, bajo el título “Un viaje en el tiempo. Ciudades Patrimonio de la Humanidad». Según el presidente del Grupo y alcalde de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, «Hoy traemos aquí un punto de partida: un paseo histórico-temporal no por destinos turísticos, sino por elementos patrimoniales singulares. En este patrimonio nuestro, las civilizaciones han dejado claramente su huella y hoy podemos disfrutar de ellas, ofreciendo la experiencia del paso del tiempo, su conservación y su respetuosa adaptación al uso contemporáneo. Se trata de una invitación a viajar en el tiempo a lugares únicos, singulares en su identidad, lengua y cultura, llenos de vida y abiertos al mundo. «Quince historias que se combinan en una».
En presencia de los alcaldes de las ciudades patrimoniales, Goretti Sanmartín explicó que “aprovechamos el escaparate internacional que representa Fitur para presentar las líneas básicas de nuestra promoción internacional con Turespaña, una colaboración conjunta que nos permite presentarnos en los mercados profesionales . . de todo el mundo bajo el sello de excelencia patrimonial.» Tras recordar que, tras esta colaboración, «en 2024 se llevaron a cabo acciones promocionales en Canadá, Estados Unidos y México, así como en el mercado suizo, especialmente en Zurich», adelantó que en 2025 se realizarán presentaciones al sector profesional. El sector continuará en Oriente Medio, especialmente en Dubai, y en Irlanda, en Dublín.
El presidente del Grupo destacó, no obstante, que 2025 marca un cambio en la estrategia de promoción: “Queremos ser un referente en el turismo de calidad, consciente y responsable que deben plasmar nuestras ciudades. Se trata de promover un tipo de turismo y visitante que se adapte al valor patrimonial que representamos, porque no debemos olvidar que lo que nos une a estos 15 destinos es la Declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y este sello es un atractivo turístico de primer nivel. orden, pero también una responsabilidad y compromiso con la preservación y defensa de nuestros bienes patrimoniales. Nuestro patrimonio es excepcional y tenemos la responsabilidad de ponerlo a disposición del mundo, pero también de garantizar su preservación».
En este sentido, destacó que “estamos trabajando para mejorar y actualizar nuestra carta de presentación en los mercados internacionales, proponiendo un viaje en el tiempo y la historia. Un viaje que no es sólo un cuento -y porque cada viaje y cada historia tiene su buena literatura- es un itinerario por bienes patrimoniales singulares que nos lleva a través del tiempo, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna”.
Respecto al desarrollo de la nueva estrategia promocional del Grupo, resumió su contenido de la siguiente manera: “Somos, y podemos decir con orgullo, auténticas ciudades donde el paso del tiempo ha dejado su huella de identidad. Toda una línea de tiempo que comienza en la prehistoria y finaliza en el siglo XIX, determinando ciudades vivas, preservadas con identidad propia, que tienen un recorrido común y ofrecen la magia del tiempo en sus calles, plazas, monumentos; ciudades muy animadas para visitar, caminar, comer, tapear, rodearse de naturaleza y vivir el pasado y el presente. La identidad de nuestras ciudades se refleja en diferentes estilos y épocas de construcción a lo largo de la historia, pero al mismo tiempo nos muestra las diferencias que el clima, la topografía, la geología, los materiales y las personas las hacen únicas.»
El presidente del Grupo se despidió invitando a los visitantes a descubrir la carretera que conecta las 15 ciudades: “Una ruta que desarrollaremos a lo largo de este año con nuevos materiales promocionales e incluso nuevos productos, a modo de “pasaporte” que sellamos en las 15 ciudades del grupo -similar a la ‘Compostela’ del Camino de Santiago- porque nuestras ciudades merecen una peregrinación… o más.»
El stand de Turespaña en FITUR fue el escenario de la foto de familia de los alcaldes del Grupo, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, quien destacó que «las Ciudades Patrimonio de la Humanidad hacen de España un destino único para el turismo de calidad, más. diversificado y más descentralizado, en línea con el modelo por el que ha apostado el Gobierno de España, y por eso lo impulsamos con una inversión sin precedentes».
FITUR también acogió esta mañana la foto de familia del Grupo con la Presidenta-Consejera Delegada de Paradores, Raquel Sánchez Jiménez. Goretti Sanmartín recordó que “esta visita se enmarca en la colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores, que mantienen una fructífera y extensa trayectoria de colaboración conjunta y promoción internacional, de la mano de Turespaña. Tenemos un acuerdo de colaboración preferente con los Paradores y seguiremos trabajando en la promoción y marketing conjunto para mejorar el posicionamiento de marca de ambas instituciones en los principales mercados turísticos.»
La intensa agenda del Grupo en FITUR incluyó también la reunión del Comité Ejecutivo y la Asamblea del Grupo, donde se aprobó el presupuesto para 2025, junto con la agenda de las principales acciones, eventos culturales y deportivos del año.
Forman parte de la Junta Ejecutiva el presidente del Grupo y alcalde de Santiago de Compostela, Goretti San Martín; el vicepresidente primero y alcalde de Segovia, José Mazarias, el vicepresidente segundo y alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, el vicepresidente tercero y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto al alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
A la reunión de la Asamblea asistieron las cinco ciudades de la citada Comisión Ejecutiva y a ellas se sumaron los alcaldes de: Alcalá de Henares (Judith Piquet); Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Baeza (Pedro Cabrera), Cáceres (Rafael Mateos), Córdoba (José María Bellido), Cuenca (Darío Dolz), Ibiza/Eivissa (Rafael Triguero), Mérida (Antonio Rodríguez Osuna), Salamanca ( Carlos G. Carbayo) y Úbeda (Antonia Martínez Olivares).
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