Abel Bautista destaca la importancia del porcino ibérico en Extremadura

Durante la inauguración de la XXXVI edición del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Coordinación de Acción de Gobierno, Interior y Emergencias, Abel Bautista, resaltó la importancia estratégica del sector del porcino ibérico para la economía y la identidad cultural de Extremadura.

Bautista destacó que el porcino ibérico no es solo una actividad más, sino que forma parte del paisaje de la región, generando empleo, arraigo y prestigio a nivel internacional. Subrayó la labor de generaciones anteriores que han contribuido al éxito actual del sector.

En cuanto a cifras, mencionó que en 2025 Extremadura contó con un censo de 1,3 millones de cabezas y se certificaron más de 220.000 cerdos de bellota en la última campaña, un 5,3% más que en 2024. Además, resaltó la abundancia de fruto y de pasto en la región.

Extremadura se posiciona como la segunda comunidad en sacrificio de cerdos de bellota, con cerca del 37% del total nacional. Este logro se debe en gran parte al ecosistema único de la dehesa, con más de 2,2 millones de hectáreas, que Bautista describió como uno de los paisajes más impresionantes y singulares de España y del mundo.

El consejero también hizo hincapié en la importancia de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, que garantiza la calidad del producto ibérico. Aunque reconoció que aún queda camino por recorrer, destacó la necesidad de innovación, digitalización y coordinación en todas las fases de producción y comercialización.

Por otro lado, expresó su preocupación por la decisión de la Denominación de Origen Guijuelo de permitir la comercialización de productos con un 50% de raza ibérica bajo su sello, lo cual podría afectar los principios de calidad y diferenciación del sector. La Junta de Extremadura respalda a la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura en la defensa del sector.

En cuanto a los acuerdos comerciales internacionales, Bautista hizo un llamado a garantizar condiciones de competencia justas para los productores extremeños, especialmente en relación con Mercosur. Finalizó reafirmando el compromiso del gobierno de María Guardiola con la simplificación de trámites administrativos, la modernización del sector y el apoyo al medio rural.

El acto concluyó con un reconocimiento póstumo a Manuel Jorge Hernández Águedo, por su trayectoria al frente de la empresa Oro Graso. Posteriormente, Bautista recorrió los 45 stands del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, acompañado por el presidente de la Asamblea de Extremadura y el alcalde de Jerez de los Caballeros.

FUENTE

Maria Izquierdo

Maria Izquierdo

Soy María Izquierdo, profesional junior en comunicación digital. Creo y gestiono contenido para redes y medios online, combinando copywriting, narrativa visual y edición básica. Con formación en comunicación audiovisual y un máster en contenidos digitales, me motiva el storytelling y conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.

Related Posts

La Junta de Extremadura presenta el futuro Centro Regional de Enseñanzas Artísticas

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado el ambicioso proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Nuestra Señora de la Montaña en Cáceres. Con una inversión de…

Presentación de la programación de la Feria del Libro de Almendralejo

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Isabel Ballesteros, ha anunciado la esperada vuelta de la Feria del Libro a Almendralejo, un evento que tendrá lugar del 29 al 31…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te has perdido?

Celebración del Día Internacional de las Familias con convivencia intergeneracional

Celebración del Día Internacional de las Familias con convivencia intergeneracional

Ganadores de ¿Endulzamos tu mañana?: Obrador Quintana, Cambalache y Capricho Gourmet

Ganadores de ¿Endulzamos tu mañana?: Obrador Quintana, Cambalache y Capricho Gourmet

Ayuntamiento de Mérida refuerza su compromiso con la salud pública y lanza una nueva campaña de control de plagas en toda la ciudad.

Ayuntamiento de Mérida refuerza su compromiso con la salud pública y lanza una nueva campaña de control de plagas en toda la ciudad.

El Ayuntamiento renueva el convenio con Proines para atender a más de 1600 personas en el último año.

El Ayuntamiento renueva el convenio con Proines para atender a más de 1600 personas en el último año.

El bienestar del cuerpo femenino en el podcast «Territorio Igualdad»

El bienestar del cuerpo femenino en el podcast «Territorio Igualdad»

Celebración de San Isidro en la cooperativa agrícola San Isidro con actividades festivas.

Celebración de San Isidro en la cooperativa agrícola San Isidro con actividades festivas.