El Consejo Municipal promueve el turismo familiar con un juego interactivo en la ciudad monumental
«Marco Topo» combina el juego y la tecnología, explorando e investigando en familia de una manera activa y divertida
La ciudad de Cáceres ha lanzado un juego interactivo a través de la ciudad monumental con el objetivo de descubrir la ciudad en familia y seguir fomentando el turismo familiar. «Marco Topo» combina el juego y la tecnología, invitando a explorar e investigar en familia, permitiendo a los niños investigar, involucrarse, descubrir y realizar un turismo activo, divertido y sostenible.
El concejal de turismo, Ángel Orgaz, presentó el juego acompañado por LibBorio López, responsable de la compañía Marco Topo; y Alonso, «La idea surgió de la visita al Consejo Municipal de un grupo de niños, incluido Alonso, con su profesor Cristina, quien nos habló sobre la promoción del turismo familiar. Es una idea que compartimos y en la que estamos trabajando para seguir atrayendo a más turistas y que se queden durante la noche, con un crecimiento sostenible y continuado, siendo el turismo familiar una contribución importante a ello.
«Es por eso que comenzamos a trabajar para que su idea se pueda implementar en la ciudad», dijo, «y lanzamos este juego interactivo que tiene como objetivo descubrir la ciudad en familia y seguir apostando por el turismo familiar. Otras ciudades como Bilbao, Burgos, Gijón o Sevilla ya lo tienen y Cáceres no podía quedarse atrás.»
Es otra forma de visitarnos y dar a conocer nuestro legado, descubriendo lugares con historias ocultas y tesoros que vale la pena conocer. Un nuevo recurso creativo que combina juegos y tecnología para explorar e investigar en familia de manera activa y divertida, promoviendo experiencias intergeneracionales, co-aprendizaje y diversión.
Una propuesta para gamificar espacios y lugares, agregó: «Para captar la atención de los niños y lograr la participación activa de toda la familia. Se buscan juegos diseñados para aprender y divertirse en familia, cambiando la relación de los niños con el entorno, permitiéndoles investigar e involucrarse y descubrir y hacer turismo de manera activa, divertida y duradera.»
«Se fomenta la participación lúdica y creativa de toda la familia, utilizando el juego como fuente de aprendizaje y haciendo que la ciudad sea conocida por los ojos de los niños desde la motivación y la diversión. Estamos buscando seguir fortaleciendo este turismo, logrando que los más pequeños y toda la familia disfruten de nuestra herencia con una experiencia lúdica y participativa.»
Las familias pueden recoger un mapa interactivo en la oficina de turismo, así como descargar la aplicación, «Los puntos de interés que deben visitarse están marcados en el mapa y se les proporciona un código de acceso con el que pueden ingresar al juego. Una vez que ingresan el código, comienza el juego, los personajes acompañan y guían a los participantes en el recorrido. Al completar la ruta, recibirán un diploma por correo electrónico«
«Con iniciativas como esta queremos fortalecer el turismo familiar, reforzar los lazos familiares, promover la convivencia y la visita amigable a nuestra ciudad. El turismo familiar ayuda a impulsar la economía local al tener un impacto positivo en la ciudad, en el consumo de servicios, alojamiento, restaurantes y actividades, y se realiza de manera sostenible. Seguimos invirtiendo en experiencias, educación y bienestar para todos.»
López detalló que «apostamos por un uso responsable de la tecnología y disfrutar de lo que tenemos frente a nosotros y en diferentes espacios«, agregando que «el juego consta de tres elementos: un mapa de papel para orientarse en la ciudad, más tarde cuando lleguen a los puntos del mapa usan el móvil para responder las preguntas y al resolverlas liberan personajes y colocan pegatinas en el mapa. Y pueden guardar el móvil hasta llegar al siguiente punto.»
El juego está disponible en español e inglés y también es apto para escuelas. La visita y las preguntas se pueden responder en el orden deseado, no es necesario completar toda la ruta.
Alonso enfatizó que «el juego es muy divertido y al mismo tiempo muy atractivo al combinar turismo y tecnología«